viernes, 26 de febrero de 2010

LA ESCRITORIA TINA BLANCO PRESENTARÁ SU OBRA " Y MONTARÉ CABALLOS SALVAJES" A LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO.

El próximo miércoles 3 de Marzo, de 9 a 10 de la mañana la escritora Tina Blanco visita Jumilla para tener un encuentro con alumnos de 2º de ESO de nuestra localidad. La escritoria viene a hablar de su obra " Y montaré caballos salvajes" una obra muy recomendable y de la cual os mostramos una pequeña reseña:

Y montaré caballos salvajes es una novela que ahonda en los sentimientos de un adolescente que quiere cambiar su vida pero hay circunstancias que se lo niegan. Es un relato conmovedor que presenta la vida rural actual donde conviven la tradición conservadora y una presunta modernidad. En esta encrucijada Pablo, un jóven agricultor conoce a Kevin ( un inglés trotamundos) quién le hace reflexionar sobre su vida y descubrir otras posibilidades.

El escenario es un pueblo anclado en el pasado y presenta unos personajes que viven su realidad sin querer cambiar. Un protagonista inquieto, un forastero que crea un conflicto con su sola aparición, y una trama de poder en el negocio de la cría de caballos.

Esta novela es muy recomendable. el amor, intrigas, esperanzas se mezclan magistralmente y consiguen que esta novela sea un referente dentro de las obras de narrativa juvenil.


Este relato fue galardonado con el premio Sueños de papel de la editorial Edelvives en 2001.

jueves, 25 de febrero de 2010

ALUMNOS DE LITERATURA UNIVERSAL REPRESENTAN "DOS ROMÁNTICOS: ALEXANDER PUSHKIN Y MARIANO JOSÉ DE LARRA".



El jueves 25 de Febrero de 2010 a las 10.30 en el Salón de Actos de nuestro instituto.
"No existe la casualidad, y lo que se nos presetna como azar surge de las fuentes más profundas" escribió el poeta y dramaturgo del Romanticismo alemán Friedrich von Schiller 8 1759-1805). Pero, a poco que se piense, sorprende que Aleksandr Pushkin y Mariano José de larra, dos de los más importantes escritores de su tiempo en Europa, murieran de un pistoletazo con sólo tres días de diferencia entre el 10 y el 13 de febrero de 1837.
Esas "fuentes profundas" de las que hablaba Shiller podrían identificarse con el espíritu romántico que compartieron el escritor ruso y el español. Los dos supieron vivir intensamente: amandoy escribiendo con arrebato y, a veces, con frustración y angustia. Los dos contaron con el triunfo y el reconocimiento de sus contemporáneos, que los convirtieron en clásicos de la literatura en plena juventud.
Coincidiendo las efemérides de sus trágicas muertes con este mes de febrero, un grupo de alumnos de literatura Universal de nuestro instituto ha ahondado, con verdadero entusiasmo, en las vidas y en los temperamentos de estos dos autores que parecen estar unidos por ese hilo invisible de la pasión y de la fatalidad con que, en tantas ocasiones, se identifica al Romanticismo.
Paco González Ortega.

La obra ha sido escrita y dirigida por el profesor de lengua y literatura Paco González Ortega.

El reparto está formado por:
  • Alexander Pushkin: José Martínez

  • Georges D´Anthés, su contrincante en el duelo y Mariano José de Larra: Roque Navarro.

  • Padrino del duelo y Braulio, criado de Larra. Juan Francisco Sanz.

  • Mujer 1 y Mujer 5: María Dolores Martínez.

  • Mijáil Lérmontov: Antonio Simarro.

  • Mujer 2: María Jiménez.

  • Mujer 3 Maria Teresa Olivares.

  • Mujer 4: Noelia Pérez
La representación va acompañada con música de Tchaikovski "Sinfonía nº6, Patética"
Muy pronto subiremos las fotos de la representación. Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

domingo, 21 de febrero de 2010

PARA EL CURSO 2010-2011. CONCURSO "ES DE LIBRO"

Para todos aquellos alumnos inquietos, a los que les gusta escribir os mostramos la página web de ES DE LIBRO dirigida al mundo educativo. Esta página tiene como fin fomentar la lectura, la creación de textos y el respeto a los derechos de autor.

Desde aquí se ofrecen materiales pero lo más interesante es un concurso que ya va por su tercera convocatoria y que va dirigido a alumnos de ESO Y Bachillerato. El trabajo que hay que presentar es una investigación sobre el tema que queráis y en el que podéis incluir imágenes, vídeos y citas de libros, siempre y cuando estén citados correctamente . Los premios son buenos y los hay tanto para vosotros, profesores y para la biblioteca del centro.

Este año el plazo se ha acabado pero para el año que viene pensamos participar con varios grupos. Echad un vistazo a los trabajos ganadores de otros años, como el dedicado a la literatura de vampiros, y que han hecho alumnos de 3º de ESO. Vosotros también sabéis trabajar bien. Estaremos en contacto y el año que viene participamos Ok?

Enlace: Es de libro

PROBAD LA HERRAMIENTA GLOG PARA HACER VUESTROS CARTELES.

Os presentamos una herramienta que hemos encontrado en internet llamada Glog. Consiste en hacer posters online sobre cualquier tema. Este portal nos permite crear los posters, modificarlos, añadirles música o incluso vídeo.
Esta herramienta la podéis utilizar para crear vuestros propios posters con fotografías de amigos, aunque nosotros hemos pensado que hagáis unos posters dedicado a Miguel Hernández. Estos posters una vez acabados se pueden publicar en todas las redes sociales y también se pueden imprimir. Por lo que os animamos a que hagáis vuestros murales sobre Miguel Hernández o también con el tema de la Guerra Civil española y los mejores serán imprimidos y expuestos en el instituto en unos paneles que ya tenemos preparados. Animaos y probad.
Enlace:Glogster
Aquí tenéis un ejemplo

sábado, 20 de febrero de 2010

'HIJO DE LA LUZ Y LA SOMBRA", NUEVO DISCO DE SERRAT CON POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ.

El próximo 23 de Febrero Joan Manuel Serrat lanza un disco homenaje a Miguel Hernández con canciones basadas en sus poemas. El título del disco es "Hijo de la luz y la sombra" y es el segundo disco que Serrat dedica al poeta oriolano. Espero que os sirva de inspiración para vuestros powerpoints y cortos. Aquí os subo el primer single. Disfrutadlo.Disfrutadlo.

jueves, 18 de febrero de 2010

2º Y 3º DE ESO. POEMAS PARA LOS TRABAJOS DE LA SEMANA CULTURAL.

Aquí esta la selección de poemas sobre los que tenéis que hacer vuestros powerpoints y cortos. Ya sabéis que esta actividad es para los alumnos de 2º y 3º de ESO. Seguro que lo hacéis bien, ánimo.

Naturaleza:
"En cuclillas ordeño"
"Leyendo"
"Abril, el de las gracias a millones"

Amor
"Te me mueres de casta y de sencilla"
"Besarte mujer"
"Ser onda, oficio, niña es, de tu pelo"
"Una querencia tengo por tu acento"

Compromiso
"El niño yuntero"
"Aceituneros de Jaén"
"El tren de los heridos"

Etapa final y muerte
"Las nanas de la cebolla"
"Elegía a Ramón Sijé"
"A mi hijo"

"EL SILBO DEL DALE". LECTURA PARA LA SEMANA CULTURAL



Con motivo de las actividades del la semana cultural os proponemos por 6 euros esta lectura con la que vamos a conmemorar centenario del poeta alicantino, y creo que con bastante acierto. En conjunto es una buena selección de versos destinada a los adolescentes y jóvenes lectores; a través de ellos se puede conocer el conjunto de la obra de Miguel Hernández, ya que aparecen poemas de sus distintas etapas vitales y por tanto, etapas creativas.

Juan Nieto Marín nos presenta esta antología dividida en tres partes. En la primera se recogen poemas de las obras de Miguel Hernández Perito en lunas y El rayo que no cesa. De su primer libro destacan los versos dedicados al paisaje levantino, al ambiente familiar y al trabajo de pastor.

Del segundo libro destaca el tema amoroso, las dudas existenciales y religiosas, pero sobre todo la Elegía dedicada a su amigo Ramón Sijé, “a quien tanto quería”. Sólo por esta maravillosa pieza merece la pena leer el libro.

La segunda parte refleja el compromiso político del poeta, reflejando sus ideales en versos combativos del militante de izquierdas que defiende un mundo mejor para todos, y en otros, que reflejan su dolor ante las injusticias sociales. Se recogen poemas de Viento del pueblo y de El hombre acecha.

El primero de estos libros citados recoge una poesía optimista que refleja los deseos del poeta que coinciden con una población en lucha por unos ideales. El segundo nos muestra los desastrosos efectos de la guerra lejos de cualquier entusiasmo.

La selección poética de esta segunda parte nos trae, a los que tenemos cierta edad, los ecos musicales de Joan Manuel Serrat, pues entre estos versos leemos: “Vientos del pueblo me llevan, El niño yuntero, Canción última, Aceituneros”.

La última parte es la mejor poesía, la más madura, la más reflexiva, su última producción, cargada de sabiduría, sencillez y grandeza propia de los grandes poetas. Los poemas han sido seleccionados de Cancionero y romancero de ausencias. Se puede leer las conocidas: “Llegó con tres heridas, No te asomes, Menos tu vientre, Tristes guerras, Nanas de la cebolla...”

Este volumen contiene unas sencillas ilustraciones cargadas de simbolismo, obra de Paula Alenda, que embellecen el conjunto de poemas seleccionados.

Miguel Hernández Gilabert, epígono de la Generación del 27, nació poeta, como reconoce cuando le escribe a su amigo Ramón Sijé: “¿Por qué me pusieron un alma de poeta? ¿Por qué no fui como todos los pastores, mazorral ignorante…?

Nacido en Orihuela (Alicante) en el año 1910, dedicó sus primeros años a cuidar del ganado familiar, hasta que sintió deseos de viajar a la capital de España para conocer de cerca los movimientos culturales de la época, así conoce a Alberti, Cernuda, Aleixandre…, de los que aprende y a los que sorprende con sus versos. La guerra civil truncó su futuro -como el de tantos españoles-, y perdida la contienda fue encarcelado, en 1942 falleció debido a una tuberculosis pulmonar que contrajo en prisión.


¡Larga vida a los poemas de Miguel Hernández!

martes, 9 de febrero de 2010

LECTURAS RECOMENDADAS 4º ESO



Y para acabar os mostramos las lecturas para los alumnos de 4º de ESO. Consutad a vuestros profesores y seguro que estas lecturan cuentan para la nota final de curso.


1. El gran laberinto, Fernando Savater.
2. Cielo abajo, Fernando Marías.
3. El héroe absurdo, Juan Ramón Barat.
4. El barón rampante, Ítalo Calvino.
5. El tatuaje de la mariposa, Philip Pullman.
6. Yerma , Federico García Lorca.
7. Melocotón en almíbar, Miguel Mihura.
8. Historia del Rey Transparente, Rosa Montero.
9. Ana y el misterio de la tierra de Mu, Francisco Domene.
10. El cazador de estrellas, Ricardo Gómez.
11. El Alquimista, Paulo Coelho.
12. La piel fría, Albert Sánchez Piñol.
13. La banda sin futuro, Marilar Aleixandre.
14. Días de Reyes Magos, Emilio Pascual.
15. El misterio Velázquez, Eliacer Cansino.
16. Reencuentro, Fred Uhlman.
17. El laberinto de las aceitunas, Eduardo Mendoza.
18. La dama del alba, Alejandro Casona.
19. No tengo miedo, Niccolò Ammaniti.
20. El guardián entre el centeno, J.D. Salinger.
21. El dueño del secreto, Antonio Muñoz Molina.
22. El coleccionista de momentos, Quint Buchholz.
23. El capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte.
24. El cartero de Neruda (ardiente paciencia), Antonio Skármeta.
25. El síndrome de Mozart, Gonzalo Moure.
26. Guárdate de los idus, Lola González.
27. Tú no me conoces, David Klass.
28. Una guerra africana, Ignacio Martínez de Pisón.
29. Un espía llamado Sara, Bernardo Atxaga.
30. Los zapatos de Murano, Miguel Ángel Fernández-Pacheco.
31. Zoa: una misteriosa historia de amor, Pepe Albanell.
32. Cuando los árboles hablen, Laurie Halse Anderson.
33. Narradores de la noche, Rafik Schami.
34. Rebelde, Manuel L. Alonso.
35. Las Lágrimas de Shiva, César Mallorquí.
36. El Principito, Antoine de Saint-Exupéry.
37. Los libros errantes, Felipe Benítez Reyes.
38. Vigo es Vivaldi, José Ramón Ayllón.
39. El loro de Haydn, Felipe Juaristi.
40. Cuartos oscuros, Juan Madrid.
41. El armiño duerme, Xosé A. Neira Cruz.
42. Balzac y la joven costurera china, Dai Sijie.
43. El cazador del desierto, Lorenzo Silva.
44. El Cuerpo, Stephen King.
45. La voz dormida, Dulce Chacón.

LECTURAS RECOMENDADAS 3º ESO



Ya no hay motivos para no leer. Os mostramos una serie de lecturas adecuadas a vuestros gustos y edad:

1. Un piercing en el corazón, Marisa López Soria.
2. Kafka y la muñeca viajera, Jordi Sierra i Fabra.
3. Cuaderno de agosto, Alice Vieira.
4. Mensaje cifrado, Marta Zafrilla.
5. Donde surgen las sombras, David Lozano Garbala.
6. La compañía de las moscas, César Mallorquí.
7. La piel de la memoria, Jordi Sierra i Fabra.
8. Noche de voraces sombras, Agustín Fernández Paz.
9. El asesinato del profesor de matemáticas, Jordi Sierra i
Fabra.
10. El club de los asesinos limpios, Blanca Álvarez.
11. El pazo vacío, Xabier P. Docampo.
12. El último enigma, Joan Manuel Gisbert.
13. La historia interminable, Michael Ende.
14. El loco de la colina, Jordi Sierra i Fabra.
15. Como bola de nieve, Joyce Carol Oates.
16. El bostezo del puma, Gonzalo Moure Trenor.
17. Jota de corazones, Jesús Olmo.
18. Finis Mundi, Laura Gallego García.
19. La habitación de Pablo, Javier Salinas.
20. La vida sentimental de Bugs Bunny, Ángela Vallvey.
21. Un viento frío del infierno, Carlos Puerto.
22. Tristes armas, Marina Mayoral.
23. Una miga de pan, Gustavo Martín Garzo.
24. Rabia, Jordi Sierra i Fabra.
25. Noche de viernes, Jordi Sierra i Fabra.
26. Mecanoscrito del segundo origen, Manuel de Pedrolo.
27. La tejedora de la muerte, Concha López Narváez.
28. La mirada, Carlos Puerto.
29. La leyenda de Al-Qit, César Vidal.
30. La ciudad de las bestias, Isabel Allende.
31. Herencia de Bruja, Celia Rees.
32. Flanagan de luxe, Jaume Ribera y Andreu Martín.
33. El príncipe que todo lo aprendió en los libros, Jacinto
Benavente.
34. El hombre que plantaba árboles, Jean Giono.
35. El hombre que compró un automóvil, Wenceslao Fernández
Flórez.
36. El caballero de Olmedo, Lope de Vega.
37. Diario, Ana Frank.
38. Como saliva en la arena, Klaus Kordon.
39. Caperucita en Manhattan, Carmen Martín Gaite.
40. Nunca seré tu héroe, María Menéndez-Ponte.
41. Noche de alacranes, Alfredo Gómez Cerdá.
42. El escarabajo de oro, Edgar Allan Poe.

LECTURAS RECOMENDADAS 2º ESO.



Os mostramos aquí una serie de lecturas recomendadas para 2º de ESO. Hay mucha variedad, esperamos que os llame la atención alguna


1. Pupila de águila, Alfredo Gómez Cerdá.
2.
El coleccionista de relojes extraordinarios, Laura Gallego
García.
3. La sima del Diablo, Heiz Delam.
4. El perro que corría hacia una estrella, Henning Mankell.
5. ¡Socorro! (Doce cuentos para caerse de miedo), Elsa
Bornemann.
6. Prohibido tener catorce años, R. Santiago y J. Olmo.
7. ¡Canalla, traidor, morirás!, José Antonio del Cañizo.
8. La hija de la noche, Laura Gallego García.
9. En un bosque de hoja caduca, Gonzalo Moure.
10. Calles frías, Robert Swindells.
11. El silencio del asesino, Concha López Narváez.
12. Campos de fresas, Jordi Sierra i Fabra.
13. El cuerno de Maltea, J. Antonio Martínez Lozano.
14. Frontera, Jordi Sierra i Fabra.
15. El largo verano de Eugenia Mestre, Pilar Molina Llorente.
16. Harry Potter (I) y la Piedra Filosofal, J. K. Rowling.
17. Increíble Kamo, Daniel Pennac.
18. La cabeza del dragón, Ramón del Valle-Inclán.
19. La casa de la luz, Xabier P. Docampo.
20. Cuando los gatos se sienten tan solos, Mariasun Landa.
21. Cuando Hitler robó el conejo rosa, Judith Kerr.
22. La catedral, César Mallorquí.
23. La guillotina, Simone van der Vlugt.
24. Cuando de noche llaman a la puerta. (Cuento IV), Xavier P.
Docampo.
25. Cuando de noche llaman a la puerta (Cuento III), Xavier P.
Docampo.
26. Cuando de noche llaman a la puerta (Cuento II), Xabier P.
Docampo.
27. Cuando de noche llaman a la puerta. (Cuento I), Xabier P.
Docampo.
28. Laluna.com, Care Santos.
29. Llámalo X, Marinella Terzi.
30. Llámame simplemente Súper, Reinhold Ziegler.
31. Me muero por el príncipe Guillermo, Holly-Jane Rahlens.
32. Así es la vida, Carlota, Gemma Lienas.
33. Mi mano en la tuya, Mariasun Landa.
34. ¡Pide otra pizza, por favor!, Jesús Carazo.
35. El Príncipe de la Niebla, Carlos Ruiz Zafón.
36. Cartas de invierno, Agustín Fernández Paz.
37. Con los ojos cerrados, Alfredo Gómez Cerdá.
38. La noche de las hienas, Heinz Delam.
39. Veni, vidi en bici, Valentina Blanco.

lunes, 8 de febrero de 2010

LECTURAS RECOMENDADAS.1º ESO

Para todos aquellos que tras las lecturas de las primera evaluación han sentido el gusanillo de la lectura, os proponemos una serie de historias acordes a vuestros gustos y edad. Disfrutadlas.
  1. Una (estupenda) historia de dragones y princesas (...más o menos), Jordi Sierra i Fabra.
  2. El último trabajo del Señor Luna, César Mallorquí.
  3. Matilda, Roald Dahl.
  4. La cruz de El Dorado, César Mallorquí.
  5. Donde el viento da la vuelta, Jordi Sierra i Fabra.
  6. ¡Ojalá no hubiera números! , Esteban Serrano Marugán.
  7. La maldición del maestro (Crónicas de la Torre II), Laura Gallego García.
  8. El cementerio de los ingleses, José María Mendiola.
  9. La biblioteca de los libros vacíos, Jordi Sierra i Fabra.
  10. La niña de plata, Carmen Gómez Ojea.
  11. Hay un chico en el aseo de las chicas, Louis Sachar.
  12. El cementerio de los ingleses, José María Mendiola.
  13. Charlie y la fábrica de chocolate, Roald Dahl.
  14. El crimen de la Hipotenusa, Emili Teixidor.
  15. Historia de una gaviota y del gato que..., Luis Sepúlveda.
  16. La aventura de Saíd, Joseph Lorman.
  17. La mirada de Pablo, Antonio Ventura.
  18. Las dos caras del Playboy, María Menéndez-Ponte.
  19. Mejor hablar a tiempo, Adele Griffin.
  20. Una miga de pan, Gustavo Martín Garzo.
  21. ¡No me toques la cabeza!, Michael de Guzmán.
  22. Los bonsáis gigantes, Lucía Baquedano.
  23. C. El pequeño libro que aún no tenía nombre, José Antonio Millán.
  24. Resdán, Paco Abril.
  25. El efecto Guggenheim Bilbao, Asun Balzola.
  26. ¿Oyes el río, Elin?, Gudrun Pausewang.
  27. El hombre que plantaba árboles, Jean Giono.
  28. Lili, Libertad, Gonzalo Moure.
  29. Los últimos gigantes, François Place.
  30. Agualuna, Joan Manuel Gisbert.
  31. La isla del tesoro, Robert L. Stevenson.
  32. Frin, L.M. Pescetti.
  33. El abrazo del Nilo, Monserrat del Amo.
  34. La cazadora de Indiana Jones, Asun Balzola.
  35. Bambulo. Primeros pasos, Bernardo Atxaga.
  36. .La maldición del brujo-leopardo, Heinz Delam.
  37. Yo fui Toro Sentado, Carlos Puerto.
  38. La tierra de las papas, Paloma Bordons.
  39. No es tan fácil saltarse un examen, Luchy Núñez.
  40. El Club del Camaleón, Enrique Páez.
  41. Los amores lunáticos, Lorenzo Silva.
  42. El fantasma de Canterville, Oscar Wilde.
  43. Si quieres pasar miedo, Ángela Sommer-Bodenburg.
  44. El misterio del capirote, Homar Polar.

JUEGOS TRADICIONALES EN DÍA DE SANTO TOMÁS.

El pasado 28 de Enero para celebrar la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de estudiantes y profesores, desde el instituto os propusimos una serie de juegos tradicionales, para recordar tiempos no tan lejanos en los que las videoconsolas e internet no eran el medio habitual de diversión entre los más pequeños. El motivo era recordar los juegos de siempre y haceros pasar un buen rato.
El departamento de lengua se encargó de dos juegos: la rayuela (coroneja) y las carreras de chapas.
¡Buscaros en las fotos!

viernes, 5 de febrero de 2010

TRABAJOS PARA LA SEMANA CULTURAL. TEMA: MIGUEL HERNÁNDEZ



El próximo 23 de Abril se celebra el día del libro y por ese motivo este año en el centro se va a celebrar la Semana Cultural durante esos días. El tema de este año gira en torno a la figura del poeta Miguel Hernández. Desde todos los departamentos se están preparando distintas actividades y en concreto el departamento de Lengua y Literatura necesita vuestra colaboración.
Cada uno de los cursos tendrá un trabajo asignado para esas fechas:

1º ESO: debéis formar grupos y crear un mural que contenga un poema de Miguel Hernández y adornarlo con dibujos que tengan relación con el significado del poema.

2º ESO: sabiendo lo bien que se os da crear cortos os proponemos que hagáis videos que tengan por tema Miguel Hernández. Podéis centraros en momentos de su vida o también hacer un vídeo sobre el tema en uno de sus poemas.

3ºESO: vosotros tendréis que hacer Powerpoints con música e imágenes acompañando la letra de uno de sus poemas. Estos trabajos serán expuestos durante el recital poético que vamos a realizar.

4º ESO y Bachilleratos: a vosotros os tocará la parte del recitado y de actuación en el recital poético. Necesitamos buenos actores y lectores. Seguro que lo sois.

Cada profesor de lengua os explicará lo que debéis hacer y si no se os ocurren ideas os ayudará. (Como siempre hemos hecho) Y sí, estos trabajos contarán también como nota de clase. Un saludo.

MENSAJES DE AMOR Y CANCIONES DEDICADAS POR SAN VALENTÍN. HAZLO POR EL/ELLA Y POR HAITÍ.

Se acerca la festividad de San Valentín y para celebrar el día de los enamorados, de los románticos, de los que se gustan y no se atreven, desde el departamento de Lengua y Literatura hemos pensado proponeros una actividad de canciones dedicadas.

Para ello primeramente debéis escribir un pequeño texto, estilo SMS dedicado a ese persona especial. Junto al texto debéis poner la persona a la que va dirigida y la canción que vais a dedicar. Durante ese día durante las actividades que se van a realizar en el patio sonarán vuestras canciones y se leerá vuestra dedicatoria.
Y como sabéis que ese día intentamos recaudar dinero para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití cada canción dedicada costará el minúsculo precio de 50 céntimos . Sabéis que es por una buena causa, no vale ser tacaños y menos cuando el amor de vuestr@ chic@ está por medio. Así pues ¡A escribir!

PD: durante ese semana los distintos profesores de lengua recogeremos en nuestras aulas los mensajes (privados si queréis) que tenéis que poner en un sobre con el título de la canción dedicada fuera (para que las vayamos preparando). Seguro que triunfáis.

jueves, 4 de febrero de 2010

GRAN ÉXITO DEL IES "ARZOBISPO LOZANO" EN EL CONCURSO "MI PERIÓDICO DIGITAL"



El pasado 28 de Enero se celebró en el Hotel Nerva de Murcia la entrega de premios del concurso "Mi periódico digital" organizado por La Verdad. De los 336 grupos participantes dos grupos de nuestro instituto fueron seleccionados entre los finalistas. El grupo New York Times de 2ºESO A y el grupo Los Fadriques de 2º de ESO B finalistas en las categorías:
  • Mejor noticia: Os mostramos las terribles consecuencias de los accidentes de tráfico.
  • Mejor Contenido Multimedia: Fadriques TV.

Finalmente el grupo los Fadriques consiguió el premio en su categoría valorado con una PSP. Desde aquí felicitamos a todos los que habéis participado en el concurso. Muchas gracias desde el departamento de lengua por vuestro esfuerzo y por haberlo hecho tan bien. Y enhorabuena a Blas y Myriam tutores de estos grupos tan trabajadores. ¡El año que viene más!
Aquí tenéis el enlace a las noticias sobre los ganadores en Laverdad.com y el vídeo ganador:





SANTO TOMÁS DE AQUINO. PATRÓN DE ESTUDIANTES Y PROFESORES


El pasado 28 de Enero celebramos el día de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes y profesores. Muchos de nosotros desconocemos la causa por la que este santo es nuestro patrón y este día sea fiesta. La causa principal es que fue un Santo que dedicó su vida al estudio, y porque además se doctoró y fue profesor en numerosas universidades como: Roma, Nápoles, Bolonia, Viterbo y Orvieto.
Aquí os pongo una breve biografía de este santo para que conozcáis a nuestro patrón:


BIOGRAFÍA

Nace en el Castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, Italia, en 1225.Es el último hijo varón de una numerosa familia de doce hijos. Su padre se llamaba Landulfo de Aquino.

Alto, grueso, bien proporcionado, frente despejada, porte distinguido, una gran amabilidad en el trato, y mucha delicadeza de sentimientos.

Cerca del Castillo donde nació estaba el famoso convento de los monjes Benedictinos llamado Monte Casino. Allí lo llevaron a hacer sus primeros años de estudios. Lo que lee o estudia lo aprende de memoria con una facilidad portentosa.


Continúa sus estudios por cinco años en la Universidad de Nápoles. Allí supera a todos sus compañeros en memoria e inteligencia. Conoce a los Padres Dominicos y se entusiasma por esa Comunidad. Quiere entrar de religioso pero su familia se opone. El religiosos huye hacia Alemania, pero por el camino lo sorprenden sus hermanos que viajan acompañados de un escuadrón de militares y lo ponen preso. No logran quitarle el hábito de dominico, pero lo encierran en una prisión del castillo de Rocaseca.

Tomás aprovecha su encierro de dos años en la prisión para aprenderse de memoria muchísimas frases de la S. Biblia y para estudiar muy a fondo el mejor tratado de Teología que había en ese tiempo, y que después él explicará muy bien en la Universidad.


Liberado ya de la prisión lo enviaron a Colonia, Alemania, a estudiar con el más sabio Padre Dominico de ese tiempo: San Alberto Magno. Al principio los compañeros no imaginaban la inteligencia que tenía Tomás, y al verlo tan robusto y siempre tan silencioso en las discusiones le pusieron de apodo: "El buey mudo". Pero un día uno de sus compañeros leyó los apuntes de este joven estudiante y se los presentó al sabio profesor. San Alberto al leerlos les dijo a los demás estudiantes: "Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero". Y así sucedió en verdad después.

A los 27 años, en 1252, ya es profesor de la famosísima Universidad de París. Sus clases de teología y filosofía son las más concurridas de la Universidad. El rey San Luis lo estima tanto que lo consulta en todos los asuntos de importancia. Y en la Universidad es tan grande el prestigio que tiene y su ascendiente sobre los demás, que cuando se traba una enorme discusión acerca de la Eucaristía y no logran ponerse de acuerdo, al fin los bandos aceptan que sea Tomás de Aquino el que haga de árbitro y diga la última palabra, y lo que él dice es aceptado por todos sin excepción.

En 1259 el Sumo Pontífice lo llama a Italia y por siete años recorre el país predicando y enseñando, y es encargado de dirigir el colegio Pontificio de Roma para jóvenes que se preparan para puestos de importancia especial.

En 4 años escribe su obra más famosa: "La Suma Teológica", obra portentosa en 14 tomos, donde a base de Sagrada Escritura, de filosofía y teología y doctrina de los santos va explicando todas las enseñanzas católicas. Es lo más profundo que se haya escrito en la Iglesia Católica.

El Romano Pontífice le encargó que escribiera los himnos para la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo, y compuso entonces el Pangelingua y el Tantumergo y varios otros bellísimos cantos de la Eucaristía.


Santo Tomás logró que la filosofía de Aristóteles llegara a ser parte de las enseñanzas de los católicos. Este santo ha sido el más famoso profesor de filosofía que ha tenido la Iglesia.

Tan importantes son sus escritos que en el Concilio de Trento (o sea la reunión de los obispos del mundo), los tres libros de consulta que había sobre la mesa principal eran: la Sagrada Biblia, los Decretos de los Papas, y la Suma Teológica de Santo Tomás.

Siempre consideraba que los otros eran mejores que él. Aun en las más acaloradas discusiones exponía sus ideas con total calma; jamás se dejó llevar por la cólera aunque los adversarios lo ofendieran fuertemente y nunca se le oyó decir alguna cosa que pudiera ofender a alguno.

Murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años. Fue declarado santo en 1323 apenas 50 años después de muerto. Y sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero. Por eso se celebra en este día su fiesta.