viernes, 23 de abril de 2010

CHARLA: EL SILBO DEL DALE

En el día del libro los alumnos de 1º de ESO asistieron al aula CAM para escuchar la charla sobre Miguel Hernández y compartir la lectura de los poemas del libro que hemos comprado este curso "El silvo del dale". Gracias por vuestro comportamiento e interés.


VUESTRAS FOTOS EN EL MURAL DEL POETA PASTOR

Desde el departamento de lengua os hemos preparado este mural conmemorativo del centenario de Miguel Hernández. Buscaros en las fotografías que os hemos ido haciendo. Esperamos que os hayamos sacado una sonrisa con la escena y síííííííí es una cabra y no un burro.



GRAN MURAL CENTRAL DE LA SEMANA CULTURAL

Desde el departamento de Lengua y literatura agradecemos a todos los miembros del departamento de Plástica su colaboración en la semana cultural. Aquí hemos subido las fotografías del montaje del mural que ha presidido todos los actos en esta semana. El trabajo ha sido realizado por los alumnos con la colaboración de todos sus profesores de plástica. Muchas gracias por hacer presente a los alumnos nuestra semana cultura con un simple vistazo al patio.



REPRESENTACIÓN DE "TODO ESTÁ LLENO DE TI" EN EL INSTITUTO.

Felicidades a todos, la representación de Miguel Hernández ha sido todo un éxito. Aquí os hemos subido algunas fotos que hicimos durante la representación el el salón de actos de nuestro instituto. Más adelante os pondremos las que os hicieron en el aula CAM fotógrafos profesionales donde estáis más guapos si cabe. Como observaréis hay fotos desde los momentos previos hasta el final del acto.
Desde el departamento de lengua sólo queremos deciros que estamos muy orgullosos de vuestro trabajo. Muchas gracias.


lunes, 19 de abril de 2010

"TODO ESTÁ LLENO DE TI" Representación-Homenaje a Miguel Hernández (1910-2010)

Alumnos y profesores de Lengua y Literatura del IES "Arzobispo Lozano" presentan:

TODO ESTÁ LLENO DE TI


Martes, 20 de abril de 2010 (Salón de Actos del Instituto)
Jueves, 22 de abril de 2010 (Aula CAM)

Durante este año 2010 va a conmemorarse el primer centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942). Se trata de una efeméride que no podía pasar desapercibida, porque la figura de este escritor universal se alza como un referente moral y estético dentro de la poesía española del siglo XX.
La suya es una vida entregada, desde muy joven, a la creación literaria. Y para conseguirlo debió superar circunstancias personales que le hicieron muy difícil alcanzar sus metas: una familia humilde, un padre que no lo apoyó nunca, la falta de medios económicos, la necesidad de darse a conocer en Madrid, la situación política de España en los años anteriores a la Guerra Civil, la guerra misma, la cárcel, la enfermedad...
Miguel Hernández se enfrentó a todos estos obstáculos con determinación, sinceridad y lucha. Por eso su poesía, tan verdadera, está intimamente ligada a los avatares de su propia existencia y de la de sus contemporáneos. Sólo la muerte fue capaz de derribar con su "golpe helado" las ilusiones de un hombre que se encarnó en diversos símbolos nada más darse a conocer.
En esta representación desfilan el poeta-pastor, el poeta que ama, el poeta-soldado, el poeta del pueblo y, por desgracia, el poeta muerto prematuramente compartiendo la tragedia de tantos españoles, de uno y otro bando. Pero siempre el poeta. Porque en este momento convulso de nuestra historia, muy pocos lograron su aspiración a ser "viento del pueblo", para conducir "sus ojos y sus sentimientos hacia cumbres más hermosas". Él sí que pudo.

Idea y Dirección: Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES "Arzobispo Lozano" de Jumilla.

PARTICIPANTES
Presentadoras:Esperanza Cardenal Vicente y Ana Martínez Carrión (3ºb)
Bailarina: Tamara Ramos Guardiola (1º D)
Cantante: Yaiza Mico Romero ( 4ºD)
Pianista: Alejandro Jiménez López (4ºA)
Percusionista: José María Bernal Terol (4ºC)

NATURALEZA
Miguel niño 1: David Tomás Guardiola (1ºD)
Miguel Niño 2: Emiliano Santos Jiménez (1ºA)
Cura Almarcha: Antonio José Ochoa (4ºA)
Director del colegio: José Manuel Pérez (4ºB)
Padre: Salvador Terol Serrano (3ºC)
Posadera: Xenia Martínez Martínez (4ºC)

AMOR
Miguel enamorado: Ángel Abellán (4ºB)
Josefina Manresa: Marisol Pérez López (4ºC)
Amiguicas: Marina González Jiménez (4ºC) y Xenia Martínez Martínez (4ºC)
Padre de Josefina: Cristian Calvo Soria (4ºC)
Ramon Sijé: Javier Gómez Martínez (4ºC)

POESÍA SOCIAL
Pablo Neruda: Emerson Palacios (3ºD)
Miguel Comprometido: José María Tomás (1º Bach Humanidades)
Los intelectuales: Adrián Pérez Pérez (3ºC), Paco Pacheco Burruezo (3ºA) y Concha Ortuño Cerezo (3ºA)

MUERTE
Miguel encarcelado: Tomás Jesús Simón Sánchez (2º Bach Humanidades)
Hermano: Cristian Calvo Soria (4ºC)
Miliacianos y Guardias civiles: José Manuel Pérez y Salvador Terol Serrano


domingo, 18 de abril de 2010

UN GRUPO DE 2º DE ESO-A GANADOR EN EL CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS CONSUM.



Un grupo de alumnos del curso 2º ESO A, formado por Alba Martínez, Belén Gilar y Joaquín Jesús Tomás, ha ganado el tercer premio en el V Concurso de Cuentos Consum, valorado en 500 euros. El concurso celebrado con motivo del día mundial del consumidor tenían como regla la creación de un cuento donde se incluyera una receta rica en calcio. El relato debía ir ilustrado con dibujos realizados por los propios alumnos.
Fue el pasado mes de Enero cuando los profesores propusimos dicho concurso de cuentos ilustrados a todos los alumnos. La participación no fue muy alta sin embargo hemos comprobado que en las nuevas generaciones hay grandes promesas.

Vuestro éxito nos alegra a todo el departamento y esperamos que éste anime a más alumnos a participar en futuros concursos. Vuestros profesores de lengua siempre os tendremos informados.


VIAJE A "LA RUTA LITERARIA DE F.G. LORCA"

Aquí tenéis las fotos del viaje a "La ruta literaria de Federico García Lorca". Agradecemos a todos los alumnos de 3º y 4º vuestro comportamiento e interés. Experiencias como estas nos hacen animarnos para años venideros. Con este viaje queríamos acercaros la figura de Lorca y que sintierais la literatura como algo vivo. También queríamos que lo pasarais bien y creemos que así ha sido. El curso que viene más, ok?





martes, 6 de abril de 2010

AVISO A LOS PADRES/MADRES DE ALUMNOS QUE CURSAN 1º ESO E


Durante la tercera evaluación los padres/madres que deseen conocer de antemano la información sobre las fechas de exámenes, los contenidos que entran para dichas pruebas y demás procedimientos de evaluación de los alumnos/as, podrán acceder a esta información a través del enlace situado a la derecha maricarmenalonso.blogspot.com.
Gracias por implicarse en la educación de su hijo/a.