jueves, 25 de febrero de 2010

ALUMNOS DE LITERATURA UNIVERSAL REPRESENTAN "DOS ROMÁNTICOS: ALEXANDER PUSHKIN Y MARIANO JOSÉ DE LARRA".



El jueves 25 de Febrero de 2010 a las 10.30 en el Salón de Actos de nuestro instituto.
"No existe la casualidad, y lo que se nos presetna como azar surge de las fuentes más profundas" escribió el poeta y dramaturgo del Romanticismo alemán Friedrich von Schiller 8 1759-1805). Pero, a poco que se piense, sorprende que Aleksandr Pushkin y Mariano José de larra, dos de los más importantes escritores de su tiempo en Europa, murieran de un pistoletazo con sólo tres días de diferencia entre el 10 y el 13 de febrero de 1837.
Esas "fuentes profundas" de las que hablaba Shiller podrían identificarse con el espíritu romántico que compartieron el escritor ruso y el español. Los dos supieron vivir intensamente: amandoy escribiendo con arrebato y, a veces, con frustración y angustia. Los dos contaron con el triunfo y el reconocimiento de sus contemporáneos, que los convirtieron en clásicos de la literatura en plena juventud.
Coincidiendo las efemérides de sus trágicas muertes con este mes de febrero, un grupo de alumnos de literatura Universal de nuestro instituto ha ahondado, con verdadero entusiasmo, en las vidas y en los temperamentos de estos dos autores que parecen estar unidos por ese hilo invisible de la pasión y de la fatalidad con que, en tantas ocasiones, se identifica al Romanticismo.
Paco González Ortega.

La obra ha sido escrita y dirigida por el profesor de lengua y literatura Paco González Ortega.

El reparto está formado por:
  • Alexander Pushkin: José Martínez

  • Georges D´Anthés, su contrincante en el duelo y Mariano José de Larra: Roque Navarro.

  • Padrino del duelo y Braulio, criado de Larra. Juan Francisco Sanz.

  • Mujer 1 y Mujer 5: María Dolores Martínez.

  • Mijáil Lérmontov: Antonio Simarro.

  • Mujer 2: María Jiménez.

  • Mujer 3 Maria Teresa Olivares.

  • Mujer 4: Noelia Pérez
La representación va acompañada con música de Tchaikovski "Sinfonía nº6, Patética"
Muy pronto subiremos las fotos de la representación. Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

1 comentario:

  1. Falta consignar que el magnífico diseño de la escenografía (inspirado en pintores románticos como C. D. Friedrich) fue íntegramente realizado por el profesor de Lengua y Literatura Blas García Simón. Sin su contribución, el montaje de la obra no hubiera sido tan brillante.
    Gracias también a Mari Carmen, Visita y Myriam por el apoyo y la ayuda mostrados.
    Y, por supuesto, a los alumnos que han participado. Todas las críticas recibidas han ponderado su entusiasmo y su entrega.

    ResponderEliminar